La creación de la División de Biología Experimental y Aplicada (DBEA) el 16 de septiembre de 2003, fue un paso importante en la evolución del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE). DBEA amplió el alcance científico del CICESE más allá de las 3 divisiones existentes en ese momento: Oceanología, Ciencias de la Tierra y Física Aplicada.
El trabajo comenzó inicialmente con la formación de un grupo informal llamado UBEA, la Unidad de Biología Experimental y Aplicada con dos departamentos de Microbiología y Ecología Terrestre (ahora Biología de la Conservación). Tres años más tarde, después de una discusión considerable, se creó oficialmente la DBEA con los departamentos antes mencionados más un departamento existente de Biotecnología Marina. En 2013, se agregó un nuevo edificio a la DBEA para albergar un nuevo departamento dedicado a la investigación biomédica.
Los muchos logros de la DBEA y sus maestrías y doctorados graduados y los estudiantes de los últimos 20 años, son una clara evidencia del éxito de esta nueva División de Biología Experimental y Aplicada.