DIVISIÓN DE BIOLOGÍA EXPERIMENTAL Y APLICADA

La creación de la División de Biología Experimental y Aplicada (DBEA) el 16 de septiembre de 2003, fue un paso importante en la evolución del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE). DBEA amplió el alcance científico del CICESE más allá de las 3 divisiones existentes en ese momento: Oceanología, Ciencias de la Tierra y Física Aplicada.

El trabajo comenzó inicialmente con la formación de un grupo informal llamado UBEA, la Unidad de Biología Experimental y Aplicada con dos departamentos de Microbiología y Ecología Terrestre (ahora Biología de la Conservación). Tres años más tarde, después de una discusión considerable, se creó oficialmente la DBEA con los departamentos antes mencionados más un departamento existente de Biotecnología Marina. En 2013, se agregó un nuevo edificio a la DBEA para albergar un nuevo departamento dedicado a la investigación biomédica.

Los muchos logros de la DBEA y sus maestrías y doctorados graduados y los estudiantes de los últimos 20 años, son una clara evidencia del éxito de esta nueva División de Biología Experimental y Aplicada.


El DM del CICESE, se fundó en 2003 como parte medular de la recién creada División de Biología Experimental y Aplicada. Desde su origen ha sido reconocido por sus trabajos de elevado impacto internacional en biología celular y microscopía de hongos. En los últimos años, el DM incorporó investigación en microbiología agrícola de alto impacto regional y ha desarrollado otras investigaciones aplicadas como la miconanotecnología y los estudios de biodiversidad microbiana en ambientes terrestres y marinos. Desde 2018, el DM alberga el Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada (LNMA) mediante el cual se desarrollan trabajos de biología molecular y microbiología.

El grupo de investigación del Departamento ha enfocado su investigación principalmente hacia especies de interés económico o de estatus especial de conservación en contextos nacionales e internacionales, tales como aves migratorias, marinas y playeras, mamíferos marinos, plantas endémicas y hábitats críticos (oasis, islas, costas, humedales). Adicionalmente se han abordado el manejo de ecosistemas y áreas naturales protegidas, así como procesos importantes en los ecosistemas (incendios, erosión y balance de carbono). Alberga el único Museo de Artrópodos en la Península de Baja California registrado ante SEMARNAT y CONABIO, y dos laboratorios temáticos, Genética de la Conservación y Plantas y Ecosistemas Terrestres.

Las investigaciones del DBM trabaja en áreas básicas fundamentales de biología celular, molecular, bioquímica, microbiología, genómica, nutrición y fisiología de micro y macroorganismos de importancia comercial. Cuenta con cuatro invernaderos para el crecimiento y mantenimiento de organismos marinos; un laboratorio húmedo con diferentes tipos de estanques y sistemas para realizar experimentos con organismos marinos en condiciones controladas de temperatura, salinidad y pH; así como un Laboratorio de Cultivo de Microorganismos donde se lleva a cabo el crecimiento y mantenimiento de cianobacterias y microalgas.

Los miembros del DIB contribuyen con la formación de nuevos científicos, especializados en el área biomédica, quienes emplean herramientas tecnológicas e informáticas para la resolución de problemas que sean relevantes para el beneficio de la sociedad y el desarrollo nacional. Paralelamente, generamos investigación científica básica, traslacional y aplicada, en biomedicina, para atender patologías infecciosas y crónico degenerativas de alta incidencia y prevalencia en el país, incluyendo el cáncer y enfermedades óseas, metabólicas, inmunológicas, cardiovasculares y neurológicas.
  • Maestría en Ciencias de la Vida
  • Doctorado en Ciencias de la Vida

NUESTROS PATROCINADORES